martes, 28 de mayo de 2019

* AL ABRIGO DE LA NOCHE




En silencio, con la quietud de la noche, con el amparo de lo oscuro, asesorado por la penumbra y la clarividencia de la soledad decidí replantearme todo aquello. Con el tumulto del día y la agitación de las costumbres tempranas mi cerebro no era capaz de tomar decisiones. Sin embargo aquel era un momento perfecto. Y si de mí dependía esa suerte no podía abandonarla a un destino incierto. El cobijo de la madrugada debería ser suficiente para llegar a una solución que contentara a todos por igual. Al fin y al cabo es en los instantes de plena quietud cuando las ideas más descabelladas toman forma y se dejan manipular hasta hacerse tan deseables como si de actos racionales se trataran. 
Por eso necesitaba hundirme en el espesor de un cielo negro que ya hacía presagiar que cualquier solución estaría del todo equivocada. Pero era un destino irremediable. La paz simulada de una vigilia tempestuosa iba a ser la única compañera posible en el tortuoso camino que la vida me obligaba a emprender.
No era capaz de entender por qué me habían designado a mí para aquella encrucijada. En la ciudad existían nobles de mucho más alto rango que el mío y personas de fe con criterios más valiosos que el de un pobre profesor que apenas ganaba su propio sustento. Años atrás, cuando habiéndome instalado a vivir aquí, había hecho gala del título de mi querido padre con el fin de vender mis habilidades para la docencia, tenía a todos obnubilados con la idea de mi ascendencia italiana. Algunos llegaron a pensar que mi linaje procedía de los mismísimos Rómulo y Remo. Y los halagos y muestras de respeto hacia mi persona se multiplicaban día tras día. Pero ahora, después de dos largos años de convivencia, todos conocen mis miserias casi tanto como yo las de ellos. Y nadie es lo que aparenta ser. Aunque, precisamente por eso, seguimos fingiendo que somos los personajes que nos inventamos ser hace mucho. ¿Cómo entonces podré sortear esta grieta que se abre ante mis pies? ¿No sería acaso yo el más indicado para sufrir las aberraciones que pretenden que yo infrinja? O, en caso contrario, ¿el más feliz de que pudiera resolverse con aplausos y vítores de alegría?
No sé en qué momento de la noche las musas de la razón vendrán a mi encuentro. No puedo dejar que la luz del día me sorprenda sin haber hallado una medida justa y legítima que no desencadene en sufrimiento. He estado anhelando la caída del sol angustiado, buscando ocultarme de la desesperación a la que esta piedra de molino me ha conducido. Mañana por la mañana, cuando todo haya acabado y el albor de un nuevo futuro cubra a todos los habitantes de esta comarca, yo me iré, huiré. No consentiré que las dudas se ciernan sobre mi persona, ni que el objeto de tales disposiciones pueda volverse contra mí. Y, sobre todo, huiré de mi mismo. Pero, ¿dónde podré ocultarme de mi alma? ¿Hacia dónde podré encaminar estos pasos de hombre desalmado? El escarnio y la burla se cebarán con mis mejores intenciones y mi dictamen, y aún así, yo querré seguir viviendo con honor. Pretenderé iniciar una nueva vida ajena a un pasado que correrá eternamente pegado a mis ropajes como una sombra. Una sombra mancillada y ultrajada. Un pasado que en esta noche aciaga ya se va forjando a fuego vivo entre la repulsa y el deber.
No puedo permitir que los oscuros brazos de esta amiga pasen de largo sin concederme el apoyo que ansío para solventar el conflicto que se me ha encomendado. No puedo demorarme ni un minuto más. En breve habrá levantado su manto y quedaré desprotegido ante todos, en evidencia ante unos inquisidores que sólo juzgarán mi parecer. La hora se acerca. Laureles o leones. Palmas o condena. La gloria o el infierno. Con la sangre de mi osadía dejaré estampada mi sentencia.
Así, hoy, en Inglaterra, en el año de l559 y bajo la atenta mirada de nuestra amada reina, extiendo esta condena a muerte para que sea llevada a cabo lo antes posible…



FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cuéntame qué te ha parecido!

Mi salamandra más especial

Mi salamandra más especial

¡Comenta desde aquí con otros miembros!

Advertencia legal

Todos los textos están depositados en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Los relatos bajo el epígrafe M-007008/2014 y los poemas bajo M-007030/2014.